lunes, 6 de marzo de 2017

Tercera semana de prácticas (16-23 de febrero)

Esta semana ya he comenzado a impartir clase en los dos cursos de 1º de ESO que surgen del desdoble. Estas clases de unos 15 alumnos resultan mucho más fáciles de manejar que las de más de 30. Algunos profesores se lamentan de que no haya sido posible realizar también un desdoble en el segundo ciclo de secundaria, en menoscabo de la experiencia educativa de los alumnos.

Durante las clases en las que asistí como oyente observé que entre dos y tres alumnos de cada clase no seguían las lecciones y desconectaban a los pocos minutos. Para tratar de recuperar su atención en mis clases, he decidido hacer uso del proyector, preparando para cada lección una presentación que apoye el discurso y que ayude a lanzar preguntas en clase. El resultado estos primeros días ha sido bastante satisfactorio, los alumnos preguntan y las imágenes les ayudan a mantener la atención y a entender mejor los conceptos tratados en clase.  Aunque el tiempo empleado en la preparación de las clases es mucho mayor que con otros métodos, considero que el resultado está mereciendo la pena. 

La lección que me toca impartir es la Prehistoria, tema que es tratado durante la educación obligatoria de una forma anecdótica en comparación con otras temáticas históricas y geográficas que se repiten a lo largo de toda la secundaria. Durante las primeras lecciones les he explicado los conceptos básicos de la evolución y de la hominización, tema que parecía interesarles bastante y que he decidido que trataré de ampliar al final del tema, ya que los contenidos del libro de texto son bastante básicos para todas las preguntas que se hace el alumnado. El apoyo de las diapositivas resulta vital para  este tema en el que es transcendental conocer la ubicación geográfica para explicar las rutas seguidas por los primeros homínidos.

En general las sensaciones son buenas y los alumnos siguen con interés las lecciones. Intentaré reunir materiales para trabajar aquellos temas en los que tienen más dudas cuando acabemos el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario