miércoles, 15 de marzo de 2017

Quinta semana de prácticas ( 2-9 de marzo)

A lo largo de esta semana me he aproximado al final del temario entrando de lleno a explicar la edad de los metales. Lo cierto es que este tema ha suscitado algo menos de interés en clase que los anteriores del paleolítico y el neolítico. Con la intención de reforzar los conocimientos de los alumnos de cara al examen, he pasado gran parte del tiempo de preparación de clases preparando un trivial por temáticas, en una actividad por grupos en la que los alumnos tengan que responder a una serie de preguntas previamente preparadas. La sugerencia de una novedad que rompa con la rutina habitual de la clase parece gustar en ambos grupos. Muchas de las preguntas que practicaremos serán de preparación para el examen, que ya está fijado para dentro de dos semanas.

Aprovecho algunas de las horas libres para asistir a un aula de refuerzo, para comprobar como se conduce una clase de estas características. Las asignaturas son agrupadas por ámbitos para facilitarles aprobar las asignaturas que llevan suspensas de años anteriores. En general, por lo visto en clase, se trata de gente capaz de aprobar pero que muestran grandes dificultades para seguir los tiempos y las reglas que establece el sistema educativo. La mayor parte de ellos sufre de una falta de conocimientos básicos que es fruto de haber arrastrado esos problemas durante varios años consecutivos. Debe ser todo un reto para el docente enfrentarse a este tipo de situaciones en las que los alumnos no asimilan los conocimientos siguiendo los métodos tradicionales. Considero que en este campo sólo se deberían encontrar aquellos profesores que estuviesen dispuestos a poner en práctica técnicas docentes innovadoras y que tuviesen gran resistencia a la frustración, ya que tienen que cambiar con frecuencia la hoja de ruta planeada cuando resulta no funcionar.

La semana que viene son las evaluaciones, a las que planeamos asistir para presenciar como se desarrolla una sesión de claustro de estas características, en la que cada alumno será analizado por separado junto al tutor.

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