lunes, 20 de marzo de 2017

Sexta semana de prácticas ( 9-16 de marzo)

Esta semana he realizado en clase la actividad de repaso que he estado preparando. Una vez acabado el tema y observando que muchos conceptos aún no quedaban claros a toda la clase, decidí hacer un trivial de preguntas cortas mediante el cual los alumnos pudiesen concursar. Dividida la clase en dos grupos a cada uno de ellos le he repartido una tarjeta con la pregunta, debiendo contestar por detrás lo antes posible poniendo en común la respuesta en grupo. Una vez entregadas las dos la que tenía prioridad era la primera en ser recibida. Las respuestas a ambas preguntas eran explicadas a los dos grupos, especialmente si desconocían la solución. El juego ha despertado gran atención entre el alumnado, aunque quizá, hacer un juego con cierto contenido competitivo no es adecuado a estos niveles, ya que a veces se hace complicado controlar sus nervios cuando no saben la respuesta o tardan demasiado en contestar. El nivel de conocimientos demostrado por el alumnado es bastante bueno, aunque muestran mayores dificultades en el apartado cronológico, que posiblemente habría que abordar de manera distinta a como se hace habitualente. 

Por otra parte, esta misma semana hemos podido asistir a las evaluaciones de los cursos en los que somos tutores, ha sido una de las experiencias más interesantes para conocer el funcionamiento del claustro y las tutorías. Las sensaciones han sido buenos, aunque tanto mis compañeros como yo hemos echado en falta un poco más de crítica en cuanto a los métodos docentes empleados en clase, especialmente cuando éstos parecen no funcionar con un buen número de alumnos. La importancia y presencia de la pedagoga en estos casos parece fundamental, ya que considero que es la que está mejor formada para tratar con aquellos alumnos que no pueden aprovechar los métodos docentes tradicionales. En cualquier caso, cada uno de los estudiantes fueron analizados individualmente, con sus problemáticas y cualidades, intentando indicar cuales eran sus necesidades más inmediatas.

¡Seguimos adelante mientras se acerca el final de la unidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario