lunes, 13 de marzo de 2017

Cuarta semana de prácticas ( 23 de febrero al 2 de marzo)

Durante esta semana de clases he notado un mejor comportamiento de los alumnos, quizá debido a que se han acostumbrado a mí y a la dinámica de lección mediante apoyo visual. Cuando detecto la falta de atención de algún alumno trato de interactuar con él diciendo su nombre o haciéndole alguna pregunta directa, tenga o no que ver con el tema. Suele ser la mejor técnica para recuperar la atención, difícil de mantener durante mucho tiempo a estas edades. Otra de las técnicas que suele funcionar es moverme de lugar durante la lección, o mantenerme en un lugar elevado respecto a los alumnos, sin ocupar la silla de profesor.

 Comienzo a explicar el neolítico y confirmo que, a diferencia de otros, la prehistoria es un tema con el que resulta relativamente fácil despertar el interés de los alumnos. Les hago preguntas durante toda la clase y a su vez ellos me las hacen a mí cuando las tienen. Esto me hace darme cuenta de que es totalmente necesario dominar el tema que se está impartiendo en clase, la preparación de las clases y el conocimiento del profesor es fundamental para transmitir confianza al alumnado y resolver las dudas que les asaltan durante la lección y el estudio.

Esta semana de clase es especialmente corta porque jueves y viernes son las jornadas culturales en el centro. Se organizan numerosas actividades de ocio que cuya preparación ha mantenido en ebullición la sala de profesores y los departamentos. El compromiso de los profesores con el alumnado es total, cuando una de las partes se esfuerza tanto por organizar actividades a la altura la otra no puede más que esforzarse por participar. Mis compañeras de prácticas y yo hemos ayudado en lo posible con lo organizado por el departamento de Historia y Geografía. La gymkana resulta un éxito y los alumnos lo pasan muy bien, el esfuerzo sin duda ha merecido la pena. Este tipo de actos ayudan a estrechar lazos con los alumnos y a conocerse mejor fuera del aula, un espacio nuevo para nostros en el que interectuar con ellos y en el que los comportamientos son muy distintos. 

Cada día que pasa resulta más fácil dar clase tanto para mí como para mis compañeras, seguimos ayudándonos entre nosotros y compartiendo experiencias. Hacemos lo mismo con nuestro tutor, del que aprendemos y que también aprende con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario