miércoles, 11 de enero de 2017

La religión egipcia

En Egipto, como sucedía en Mesopotamia, se adoraba a una gran cantidad de dioses. El más popular era Ra (dios Sol), también lo eran Osiris (dios de los muertos), Isis (diosa de la fertilidad), Horus (dios de la guerra) y thot (dios de la sabiduría). El hogar de los dioses estaba en el tempo y los sacerdotes eran los encargados del culto, que consistía en ofrecerles ofrendas o sacar sus estatuas en procesión en determinadas fechas. A semejanza de otras muchas civilizaciones también creían que los fenómenos naturales eran fuerzas divinas en sí mismas y algunas de ellas estaban relacionadas a dioses, como es el caso del sol y el dios Ra.
 
La forma de representación de algunos de los dioses egipcios. Fuente
 Los propios faraones y ciertos funcionarios destacados, al fallecer, pasaban a tener una naturaleza divina a ojos de los egipcios y eran adorados como el resto del panteón de dioses. El faraón actuaba en todo momento como intermediario entre los egipcios y los dioses, por esta razón tuvo durante el Antiguo Imperio e inicios del Nuevo Imperio un importante papel como gran sacerdote.

A diferencia de los mesopotámicos, los egipcios sí creían en una vida plena en el más allá. Se creía que para que la fuerza vital de los humanos perdurase tras la muerte había que seguir alimentando al fallecido mediante ofrendas. También creían que la fuerza vital volvía al cuerpo cada noche para recibir vida nueva, razón por la cual se explica la costumbre de la momificación.


Para comparar la religión egipcia con la mesopotámica podéis consultar este vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario