martes, 10 de enero de 2017

La escritura en Mesopotamia

Como ya sabéis, es en Mesopotamia donde primero se desarrolla la escritura. En un primer momento la escritura era pictográfica, es decir, se representaban los objetos mediante símbolos más o menos parecidos al original. Progresivamente pasarían a ser ideogramas, representando acciones o ideas más generales que antes. Éstos signos se harían más simples con el tiempo, dando lugar a lo que conocemos hoy como la escritura cuneiforme.

Para escribir se hacían incisiones con punzones sobre tablas de arcilla fresca, en las que se trazaban los símbolos. Posteriormente se dejaban secar al sol para que se endureciesen. Sólo los escribas, funcionarios que sabían leer y escribir, eran los que conocían todos los signos. Por orden de los reyes los escribas redactarían códigos de leyes y escribirían textos literiarios y religiosos.

Mediante estos signos está escrito el conocido Código de Hammurabi. Tallado en una estela se encuentran algunas de las soluciones adoptadas para mantener el orden en la región. Muchas de sus leyes siguen una lógica de reciprocidad, esto es, que el castigo es equivalente al delito cometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario