En Mesopotamia, el zigurat y el palacio fueron las dos grandes construcciones. De gran tamaño, ambos trataban de recordar la forma de una montaña, asociadas con el cielo y la divinidad. Los zigurats eran un medio para comunicarse con los dioses, montañas artificiales de forma escalonada creadas mediante la superposición de terrazas de ladrillo. En la cúspide se hallaba el templo en el que se realizaban las ofrendas a los dioses. La gran aportación arquitectónica en Mesopotamia fue el arco y la bóveda, gracias a los cuales pudieron construir grandes templos y palacios
Licencia Creative Commons |
No todo era arquitectura monumental, tanto en Egipto como en Mesopotamia las casas eran unifamiliares, se realizaban en adobe y se revestían con cal para reflejar los rayos del sol y resguardarse de las altas temperaturas en los meses más calurosos.
En la arquitectura egipcia templo y pirámide fueron las construcciones relacionadas con el poder y la religión. La construcción de estos edificios seguía unas reglas fijas que se repetían. La arquitectura era mayoritariamente arquitrabada (remates con ángulos rectos), al contrario de la mesopotámica que usaba la bóveda y el arco con más frecuencia. Sus construcciones hacían sobre todo uso de la piedra, por lo que han perdurado más que las de Mesopotamia.
Para saber más sobre la construcción de las pirámides se puede consultar esta ilustrativa aplicación flash.
No hay comentarios:
Publicar un comentario